Ir al contenido principal


Hablar en público sin problemas



Voy a enseñar los 5 pasos para dar discursos como un verdadero profesional y abandonando el miedo y los nervios, funcionan siempre, por lo menos a mí.

1. Energía de compromiso

No se puede abordar un discurso sin conocer a fondo la temática.

Actitud. "Si te preguntas: '¿Qué estoy haciendo aquí?' es síntoma de que no estás lo suficientemente comprometido. Tienes que convencerte a ti mismo de que tu papel es fundamental".

Miedos. "Un truco para desprenderse del sentimiento de inseguridad es pensar que tienes entre manos una misión mayor que cualquier miedo personal. Si de verdad crees que lo que vas a decir puede ayudar a cambiar a las personas que tienes delante de ti, el miedo desaparecerá".

Motivación. "Hay que firmar un contrato mental con uno mismo. Así podremos compensar la falta de energía con un poco de voluntad y responsabilidad".

2. Relajación activa

Antes de hablar en público hay que "escanear" mentalmente el cuerpo. Se puede hacer tumbado, en una silla o de pie. No se trata tanto de relajar los músculos como de sincronizar la respiración con una serie de movimientos

Identificar tensiones.
"Por medio de un ciclo de reconocimiento, que comienza en la cabeza, sigue por los hombros y brazos y llega hasta los pies, comprobamos las zonas con mayor tensión y realizamos ligeros movimientos".

Gimnástica liberadora. "Una vez localizadas las partes en que acumulamos una mayor energía (el ceño, la mandíbula, la espalda...) tratamos de desplazar esa tensión y liberar la creatividad".

Mensaje a los músculos. "Con la práctica de identificación aprenderemos a mandar un mensaje a los músculos sin mover el cuerpo para relajarnos durante nuestro discurso".

3. Memoria afectiva.

A través de una serie de "recuerdos emocionales" el ponente logrará una mayor presencia.

Despertador de sentidos. "Para llegar con energía a una importante reunión de trabajo recomiendo volver a experimentar un recuerdo agradable (una simple imagen o un olor) que nos haga sentirnos bien con nosotros mismos".

Conexión con el texto. "Si somos capaces de tender un puente entre nuestras vivencias personales de superación y el contenido del discurso, el mensaje llegará a nuestro auditorio con mucha más eficacia".

Inspiración y empatía. "Nuestras experiencias pueden ser de ayuda a los demás. Compartir episodios de nuestra vida puede inspirar y despertar la empatía del público".

4. Improvisación

Los mejores actores son los que, después de haberse aprendido el texto de memoria, son capaces de improvisar y abrirse paso en situaciones no controladas de antemano.

Memoria sorpresiva. "Una vez memorizado el texto debes hacer todo lo posible para liberarte de él. Esto crea una tensión positiva entre el ponente y el público. Cuanto más real parezca el discurso, mayor atención recibirás".

Silencios elocuentes. "Hay que evitar el bombardeo constante de mensajes, un exceso de información puede saturar y distraer. Si en mitad de nuestro discurso nos callamos, crearemos expectación y suspense".

5. Conexión con el público

Hay mil variantes que condicionan un discurso: lugar donde se pronuncia, número de asistentes, la luz de la sala o la temperatura. 

Análisis previo del contexto. "Es recomendable visitar antes el lugar para hacernos una composición de lugar. Así evitaremos sorpresas de última hora que nos pongan nerviosos".

Perfil del oyente. "Hay que tener claro a qué público nos vamos a dirigir: perfil profesional, edad, intereses... Si el auditorio es grande, hay que elegir dos o tres personas en quien apoyar la mirada durante el discurso".

Ambiente de conversación. "Para evitar que el público se aburra, el discurso habrá de desarrollarse de la manera más natural posible, como una conversación en la que los asistentes puedan participar con preguntas".
.

¡Consigue lo que te propongas!




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿En qué se gasta el dinero la gente pobre?



Yo siempre he ido en vaqueros, pero cuando me sentaba en un restaurante el maître sabía que yo era el jefe y siempre se han dirigido a mí como Don Juanjo. Recuerdo un día que fui a comer con un amigo que me arreglaba los coches, este amigo siempre va de punta en blanco, vestido con ropa de Armani y los mejores relojes y zapatos, al cabo de los días el chef me comentó; “Ese que venía el otro día contigo es el mecánico del que me has hablado en alguna ocasión”, la actitud, la manera de moverte es lo que hablan de ti, no los adornos como un árbol de navidad.
Aquí os dejo algunas diferencias en cuanto a los ricos y pobres, “ojo respecto al dinero”, porque ser rico es otra cosa, es tener muchos amigos, trabajar en lo que te gusta y sobre todo, sobre todo, tener mucho tiempo, el tiempo nos hace ricos. La mona aunque se vista de seda mona se queda y un tipo con un mono de trabajo, un maître o un chef sabe perfectamente que es el jefe, aunque vaya a…
Coaching de Orientación


CR7 - Los Secretos de La Máquina

¿Cómo llegar a la cima?Todas las personas somos diferentes, así que alcanzar la cima para mi podría ser llegar a pesar 70 kilos, como para otros podría ser llegar a ser presidente del país, director de una empresa, ganar mucho dinero o cualquier otra meta,  (lo que sea, hasta donde tu imaginación lo permita) que quisieras alcanzar.
Como Cristiano Ronaldo que se propuso ser el mejor jugador del mundo y lo ha conseguido ya en cinco ocasiones. Él no tenía el talento de otros jugadores, ni el físico que tiene ahora, pero sí un objetivo claro y bien enfocado. Un proceso dividiendo su objetivo en 5 fases;1. Físico, 2. Mental, 3. Profesional, 4. Técnico, 5. Estético, ha hecho de Cristiano el mejor jugador del mundo (premio de la FIFA).
Son muchos los estudios que se han hecho sobre él y libros dando explicaciones de este método que el práctica, pero el mejor libro quizá sea; “CR7 - Los Secretos de La Máquina”. Contiene docenas de episodios que hasta la fecha …

Juan josé Valero Durán